Sobre las 18.30 horas de la tarde del sábado comenzó el sonido de la Semana Santa por las calles de Elche ya que a esa hora, desde 4 puntos diferentes de la ciudad, arrancaron los pasacalles de 4 de las bandas participantes en la Procesión.
A las 19.10 horas arrancó la banda de tambores de la Virgen de la Palma, seguida de la bandera de la Junta Mayor de Cofradías y los estandartes de las cofradías del Huerto, el Gallo, la Cena y el Lavatorio. Detrás, una pequeña representación de la Samaritana, tras la que vino la salida de su paso de la basílica de Santa María. Tras ella, su banda propia y los estandartes de las cofradías del Prendimiento, Ecce-Homo y Flagelación y Gloria. Tras ellos, le tocó el turno a la representación del Nazareno, con su paso y la Banda de Música "La Armónica" de Cox. A continuación participaron los estandartes de la Verónica, la Caída, San Juan y Merced y Pasión, tras los cuales venía la representación de la Cofradía de la Estrella, con su paso y la Agrupación Musical Virgen del Rosario del Paso Blanco de Lorca. Tras ellos, los estandartes del Cristo del Perdón, los Estudiantes, la Magdalena y la Palma. Seguidamente, debía aparecer el paso de la Sagrada Lanzada, pero esta Hermandad declinó su salida ante la amenaza de lluvia, y solo vimos a la banda que la acompañaba, la Banda de Cornetas y Tambores de Flagelación y Gloria de Elche. Tras la banda, más estandartes, María Santísima de la Caridad y Hermandad de la Reconciliación, tras los que venía la representación de la Cofradía de la Sangre de Cristo, con su banda de cornetas propia. Y con todo esto llegamos a las 20.30 horas. La hora de la lluvia.
Durante todo el día se estuvo siguiendo la mancha de agua atravesando Andalucía y Murcia y llegando a nuestros dominios. Cabía la posibilidad de que Elche no fuera afectado por el agua, o que lo hiciera de una manera tangencial. El caso es que a la hora de salida ya se conocía que seguramente algo de agua caería, sólo mojaría las calles, pero no serían solo 4 gotas. Aun así las cofradías decidieron salir a la calle para mostrar nuestra Semana Santa a los visitantes y, una vez comenzó a llover, tuvieron que correr para resguardarse en la basílica.
El paso del Santísimo Cristo de la Sangre se dio media vuelta y entró en la basílica, ya que estaba en la misma puerta, pero más esfuerzo tuvieron que hacer los que estaban lejos de Santa María. Llegaron a ruedas y tapados por plásticos los pasos de la Samaritana, que ya casi tenía el recorrido completado, y el Nazareno, al que pilló en la calle Corredora. La Estrella dio media vuelta en su recorrido a la altura del Mercado Central y con un grandioso sprint llegó a la basílica sin cesar el paso.
Fue una verdadera pena que no pudiera culminarse la Procesión. La Junta Mayor de Cofradías lamentó profundamente lo ocurrido, pero ante un problema meteorológico, no se pudo hacer más.
La Virgen de los Dolores retornó a la parroquia de El Salvador, como estaba previsto a la finalización de la Procesión. El retorno se hizo aproximadamente a las 22 horas, a hombros de sus pilares y con su comitiva procesional.
Fotografías y vídeos de Pedro J Díez